Dr. Carlos Calvo

Dr. Carlos Calvo Muñoz

Profesor Titular de la Universidad de La Serena, Chile, donde se desempeña como miembro de comisiones de postgrado, investigación y jerarquización académica, director del Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica y coordinador del Programa de Intercambio de Maestros, PIMA. También es profesor voluntario de la Universidad Abierta de Recoleta.

Doctor en Antropología Educacional por la Stanford University, USA.

Ha conducido y participado en diversas investigaciones en torno al aprendizaje informal y el aprendizaje escolarizado, la propensión a aprender, la escuela y la docencia escolar, entre otras temáticas, siendo autor de los libros Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada (Ediciones de la JUNJI, Editorial Universidad de La Serena y CREFAL México, 2017) y Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación (Universidad de La Serena, 6ª edición, 2016). Ha publicado además diversos capítulos de libros y artículos en revistas científicas.

Ha capacitado profesores de todos los niveles educacionales, y ha sido docente en programas de magíster y doctorado en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela, siempre en el ámbito de la educación. En los últimos años ha sido conferencista invitado en diversos congresos sobre educación en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Miembro del Grupo de Estudio de Educación de FONDECYT, Chile.

Ha sido invitado a participar en los Ministerios de Educación de Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México, en Universidades de América Latina, USA, Europa, India y China, en escuelas urbanas y rurales nacionales e internacionales.

Ha obtenido el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad EuroHispanoamericana, Xapala, México (2016), y fue postulado al Premio Nacional de Educación en Chile (2009).