Dra. Myrtha Chokler

Dra. Myrtha Hebe Chokler

Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo y profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Trabaja en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, como directora de la carrera de postgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano.

Es Doctora en Psicología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París VI y Doctora en Fonoaudiología por la Universidad del Museo Social Argentino.  

Autora de varios libros, entre los que destacan La Aventura Dialógica de la Infancia (Ediciones Cinco, Buenos Aires, 2017), Acerca de la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier (Ediciones Ariana, Buenos Aires, 1997) y Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor (Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1988). Autora también de numerosos capítulos de libros en castellano, húngaro y francés, y de artículos publicados en revistas científicas y de difusión en Argentina, América y Europa.

Ha conducido el diseño curricular de diversos programas de formación vinculados a la psicomotricidad educativa, los cuidados infantiles, la formación de formadores en educación temprana y la primera infancia, y ha dirigido y presidido distintos institutos, fundaciones, asociaciones y sociedades internacionales en esas áreas, en Argentina, Francia, Perú, Italia y Chile.

Miembro del Comité Ejecutivo de la RED PIKLER de Nuestra América y fundadora y Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, y directora de la revista La Hamaca, Cuerpo, Espacio e Identidad (Buenos Aires, Fundari). Fue además consultora externa de UNICEF de Argentina y de Perú, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones en Psicomotricidad y de Fundari y sus Carreras por convenio con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Catamarca, y Vicepresidenta de la Société Internationale de Thérapie Psychomotrice y de la Association Internationale Pikler Lóczy.